DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05260
14 de junio, 2011
DCA-1522
Doctora
María Luisa Ávila Agüero
Ministra
Ministerio de Salud
FAX: 2255-2594
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sobre la posibilidad de importar drogas a través de una
modificación al contrato suscrito con el Consorcio Farmacias EOS S.A. y Corporación CEFA S.A.
para la venta y distribución de medicamentos (drogas estupefacientes) artículos 12 de la Ley de
Contratación y 200 de su reglamento
Damos respuesta a sus oficio DM-EC-1246-2011 del 20de enero de de 2011 recibido en la
Contraloría General el día 22 de marzo de este año, mediante el cual formula una consulta respecto
a una eventual modificación del contrato suscrito por ese Ministerio con el Consorcio Farmacias
EOS S.A. y Corporación CEFA S.A. para la venta y distribución de drogas estupefacientes. El
oficio DAJ-UAL-923 del 12 de mayo en donde solicita mayor tiempo para responderá a nuestro
oficio No DCA-1090Asimismo los oficios No DM-EC-1642-2011 del 17 de mayo de 2011 recibido
en la Contraloría General el día 19 de mayo de este año y finalmente el oficio No DAJ-UAL del 23
de mayo de 2011 mediante el cual nos remite información solicitada por este Despacho.
I. Antecedentes a su solicitud.
• Señalan que el Ministerio de Salud históricamente era el importador y distribuidor de
las drogas estupefacientes en el país.
• Que por una decisión se determinó que tal tarea debía llevarla a cabo la CCSS y que
fue la razón por la cual se suscribió el Convenio de Cooperación entre el Ministerio
de Salud y la CCSS para la administración, distribución, control, inspección y
fiscalización de drogas. En donde la CCSS asumen funciones de programación,
adquisición, almacenamiento y distribución de drogas estupefacientes a escala
nacional. En especial se estableció que el Ministerio seleccionaría a uno o varios
distribuidores externos quienes ...
Fecha publicación: 17/06/2011
Fecha emisión: 14/06/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 04650
26 de mayo, 2011
DCA-1365
Licenciada
Vanessa Arroyo Chavarría
Proveedora Institucional
Ministerio de Salud
Estimada señora
Asunto: Se deniega solicitud de eximir del trámite de refrendo, el contrato de servicio de vigilancia
para el nivel central, sedes regionales y área rectoras de seguridad.
Nos referimos a su oficio DFBS-UBS-394-2011 mediante el cual solicita autorización para eximir del
refrendo contralor el contrato de servicio de vigilancia para el nivel central, sedes regionales y área
rectoras de seguridad.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud.
De conformidad con lo indicado en su solicitud, la Administración cuenta con los servicios de vigilancia y
seguridad, gracias a una autorización de contratación directa otorgada por esta Contraloría General.
Indica, que la entidad promovió la licitación pública 2010LN-000014-UPIMS, sin embargo la misma fue
apelada ante este órgano contralor.
Agrega, que si bien el recurso de apelación fue declarado sin lugar, aún faltan varias etapas del proceso de
contratación por realizar, como lo son el depósito de la garantía de cumplimiento, elaboración y firma del
contrato y el refrendo. Señala que esto podría provocar atrasos en el inicio de la ejecución contractual.
Manifiesta que este órgano contralor, al conocer el recurso de apelación interpuesto, debió analizar todas
las actuaciones realizadas por el adjudicatario y la Administración, razón por la cual solicita autorización
para eximir dicha contratación del trámite de refrendo y que sea la propia entidad la que realice la
aprobación.
2. Criterio del Despacho
De conformidad con el artículo 184 de la Constitución Política, “No se emitirá ninguna orden de pago
contra los fondos del Estado sino cuando el gasto respectivo haya sido visado por la Contraloría; ni
constituirá obligación para el Estado la que n ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-227-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del once de mayo de dos mil once. -----------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por las empresas Seguridad Tango S. A. y Seguridad Alfa S. A.
actuando en consorcio, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000014-
UPIMS, promovida por la Unidad de Bienes y Servicios del Consejo Técnico de Asistencia Médico Social
del Ministerio de Salud para la contratación del servicio de vigilancia para el nivel central, sedes
regionales y área rectoras del Ministerio de Salud, recaído a favor de Servicio de Cuido Responsable
Secure S. A. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas Seguridad Tango S.A. y Seguridad Alfa S.A. actuando en consorcio interponen
recurso de apelación contra el acto de adjudicación de de la Licitación Pública No. 2010LN-000014-
UPIMS, promovida por la Unidad de Bienes y Servicios del Consejo Técnico de Asistencia Médico Social
del Ministerio de Salud para la contratación del Servicio de Vigilancia para el nivel central, sedes
regionales y área rectoras del Ministerio de Salud alegando que su oferta fue rechazada en razón de no
haber presentado la garantía de participación oportunamente cuando lo efectuó antes de la propia apertura
y que su oferta debe ser admitida, que la adjudicataria oferta un precio ruinoso debiendo ser excluida y
que a su vez realizó incorrectamente el cálculo de salarios y cargas sociales de su oferta con base en un
decreto ejecutivo de salarios mínimos que no corresponde. ---------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas con treinta minutos del veintiocho de febrero de dos mil once se
solicitó a la Administración la presentación del expediente administr ...
Fecha publicación: 16/05/2011
Fecha emisión: 11/05/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
25 de abril de 2011
DCA-1034
Licenciadas
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
María Jesús Induni Vizcaíno
Fiscalizadora Asociada
División de Contratación Administrativa
Asunto: Criterio técnico en relación al recurso de apelación presentado en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000014-UPIMS promovida por el
Consejo Técnico de Asistencia Médico Social del Ministerio de Salud para la
contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el nivel central, sedes regionales
y áreas rectoras de ese Ministerio. Adjudicataria: SECURE, Apelante: Consorcio
Seguridad Tango S.A y Seguridad Alfa S.A.
Estimadas licenciadas:
Se da respuesta a su oficio No. DCA-977 del 12 de abril del año en curso, mediante el cual
solicitan criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto por el consorcio
conformado por las empresas Seguridad Tango S.A y Seguridad Alfa S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000014-UPIMS promovida por la Unidad de
Bienes y Servicios del Consejo Técnico de Asistencia Médico Social del Ministerio de Salud para la
contratación del servicio de vigilancia para el nivel central, sedes regionales y áreas rectoras de ese
Ministerio, acto recaído a favor la empresa SECURE S.A.
Específicamente se requiere criterio técnico de esta instancia a fin de determinar a partir de
la información que consta en el cartel, la oferta, el expediente administrativo y la documentación
incorporada en el expediente de apelación lo siguiente:
a) Si el precio ofertado por la adjudicataria resulta insuficiente en el rubro de mano de
obra y ruinoso utilizando el Decreto de salarios mínimos No. 36073-MTSS.
b) Si el precio ofertado por la adjudicataria resulta insuficiente en el rubro de m ...
Fecha publicación: 28/04/2011
Fecha emisión: 25/04/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 02578
17 de marzo de 2010
DCA- 0712
Mba
Jorge Enrique Araya Madrigal
Director
Dirección Financiera Bienes y Servicios
Ministerio de Salud
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato para la construcción y equipamiento de las sedes de las
áreas rectoras de salud de Aguas Zarcas y Los Chiles de Alajuela, suscrito entre el Consejo Técnico
de Asistencia Médico Social y la empresa Constructora Joher S. A., por una suma total de ¢
353.526.649,93(trescientos cincuenta y tres millones quinientos veintiséis mil seiscientos cuarenta y
nueve colones con noventa y tres céntimos), derivado de la Licitación Pública No. 2010LN-000006-
UPIMS, Construcción y equipamiento de las sedes de las áreas rectoras de salud de Aguas Zarcas y
Los Chiles.
Damos respuesta a su oficio No. DFBS-0131-2011 de fecha 8 de febrero del 2011, recibido en este
órgano contralor el día 9 del mismo mes y año, en el cual solicita refrendo contralor del contrato para la
construcción y equipamiento de las sedes de las áreas rectoras de salud de Aguas Zarcas y Los Chiles de
Alajuela, suscrito entre el Consejo Técnico de Asistencia Médico Social y la empresa Constructora Joher
S. A., por una suma total de ¢ 353.526.649,93 ( línea No. 1 Construcción y Equipamiento de la sede de
área rectora de salud de Agua Zarcas, por el monto de ¢ 179.825.711,26 y línea No. 2 Construcción y
Equipamiento de la sede de área rectora de salud de Los Chiles, por el monto de ¢ 173.700.938,67).
Mediante oficio DCA-0556 del 14 de marzo del año en curso, fue requerida información adicional
la cual fue atendida de conformidad con los términos de los oficios DFBS-USN-0276-2011 de fecha 14 de
marzo del corriente, recibido en este órgano contralor el día 15 del mismo mes y año, y el oficio DFBS-
121-2011 de fecha 16 de marzo de idéntico año, recibido en misma fecha.
I. Criterio del Despacho
...
Fecha publicación: 22/03/2011
Fecha emisión: 17/03/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02194
07 de marzo, 2011
DCA-0572
Señor
Jorge Enrique Araya Madrigal
Director
Dirección Financiera Bienes y Servicios
Ministerio de Salud.
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite, por no requerirlo, contrato para la Construcción de Edificio para el
CINAI de Lomas del Río Pavas San José, suscrito entre el Ministerio de Salud y la empresa
Construcciones Peñaranda S.A. Licitación Pública N° 2010LN-000004-UPIMS. Contrato N°
DM-6288-2010.
Nos referimos a su oficio DFBS- UBS-0097-2011 del 31 de enero del 2011, mediante el cual
solicita el refrendo del contrato para la Construcción de Edificio para el CINAI de Lomas del Río Pavas
San José, suscrito entre el Ministerio de Salud y la empresa Construcciones Peñaranda S.A.
En primera instancia, y a efectos de valorar la competencia de este órgano contralor en el estudio
del contrato remitido, debemos atender lo señalado por el artículo 3 del “Reglamento sobre el Refrendo de
las Contrataciones de la Administración Pública”, que en cuanto a su ámbito de aplicación indica que
está sujeto a refrendo todo contrato derivado de licitación pública o abreviada que en monto alcance el
límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública, según el estrato que corresponda a la
Administración contratante, o bien en los casos de cuantía inestimable.
Con vista en el contrato administrativo remitido para nuestro estudio, así como en el expediente
administrativo de contratación, el monto de la presente contratación es de ¢164.280.014,70 (ver cláusula
segunda, cuarta, quinta y décima cuarta del contrato, y acto de adjudicación – folio 1076 del expediente de
contratación); monto que resulta inferior al límite dispuesto para remitir a conocimiento de esta
Contraloría. En ese sentido, debe considerarse que el Ministerio de Salud se ubica en el estrato E- según
resolución R-DC ...
Fecha publicación: 10/03/2011
Fecha emisión: 07/03/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01847
25 de febrero, 2011
DCA-0490
Señor
Jorge Enrique Araya Madrigal
Director
Dirección Financiera Bienes y Servicio
Ministerio de Salud
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el Ministerio de Salud y la empresa
Constenla S.A. derivado de la licitación pública 2010LN-000010-UPIMS promovida para la
compra de raciones de alimentos” por un monto de ¢1.742.364.557.04 y por un plazo de un año con
posibles prórrogas.
Nos referimos a su oficio DFBS-UBS-0127-2011 de fecha 7 de febrero de 2011 recibido el
día 8 del mismo mes y año, por medio del cual, solicita el refrendo del contrato referido en el
asunto. Dicho oficio a petición de este Despacho es ampliado mediante los oficios DFBS-81-2011
y D DFBS-85-2011.
Con vista en el expediente, se verificó la firmeza del acto de adjudicación, según
publicación en el Diario Oficial La Gaceta en fecha 10 de enero de 2011 y la respectiva fe de
erratas publicada en el Alcance No. 6 a la Gaceta No.10 del 14 de enero de 2011. (ver folios 171 y
179 del expediente de licitación). No se observan dentro de ese expediente recursos presentados
contra ese acto, declarando la firmeza la Administración de conformidad con lo señalado en el folio
180 del mismo expediente de cita.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1-La Administración manifiesta en documento No. DFBS-UF-390-11 suscrito por el Lic.
Alvaro L. Camacho Vargas, Jefe a.i. de la Unidad Financiera y con Asunto: Certificación
separación de fondos Licitación Pública 2010LN-000010-UPIMS, que en el código
presupuestario 016-1-1-2-0-2-02-02-03 detalle proyecto: raciones de alimentos hay un
monto de ¢1.742.364.557,04. Dicho documento forma parte de los antecedentes de este
refrendo. Se recuerda al ente contratante que es de su exclusiva responsab ...
Fecha publicación: 02/03/2011
Fecha emisión: 25/02/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-059-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del dos de febrero de dos mil once. -----------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Excelsis Consultores S.A. en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública No.2010LN-000008-UPIMS, promovida por el Ministerio de Salud, para la
adquisición de software para la administración de procesos de negocio (BPM Business Process
Management), acto recaído a favor de la empresa Alfa GPR Tecnologías S.A. por un monto de ochenta y
cinco millones de colones (¢85.000.000,00). --------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública No.2010LN-000008-UPIMS, por cuanto considera que la oferta de la empresa
adjudicataria incumple con los términos del cartel, lo que la convierte en inelegible, dejando a su
representada como la empresa elegible que obtiene la mayor calificación y por ende resultaría ser la
legítima readjudicataria del procedimiento de contratación en comentario. --------------------------------------
II.- Que por medio del auto de las nueve horas del doce de noviembre del dos mil diez, se procedió a
solicitar al Ministerio de Salud la presentación del expediente administrativo de la contratación (ver folio
032 del expediente de apelación). La cual fue atendida por medio del oficio DFBS- UBS-2027-2010 del
12 de noviembre del 2010, el Ministerio de Salud remite el expediente administrativo de la Licitación
Pública No.2010LN-000008-UPIMS, el cual consta de 3 tomos con 579 folios (ver 035 del expediente de
apelación). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que por medio del auto de las ocho horas del veintidós de noviembre de d ...
Fecha publicación: 05/02/2011
Fecha emisión: 02/02/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Integridad de la oferta, Concepto de oferta
R-DCA-006-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del doce de enero del dos mil once.--------------------------
Recurso de apelación interpuesto por E.S Consultoría y Construcción S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2010LA-000013-UPIMS, promovida por el Consejo
Técnico de Asistencia Médico Social del Ministerio de Salud, para la “Remodelación y
equipamiento del área rectora de salud de Carrillo, Guanacaste”, acto recaído a favor de
Ingeniería PCR S.A., por un monto de ¢140.000.00.--------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa apelante interpuso recurso de apelación de la licitación referida, en donde señaló lo
siguiente: a) No fue correctamente calificada en cuanto a sus antecedentes o experiencia, debido a
que la administración no indica cuáles obras fueron tomadas en cuenta y cuáles fueron excluidas y
por qué, solamente indica en el cuadro de calificación: E.S Consultoría y Construcción S.A.: 2
obras = 6%. Ingeniería PCR S.A.: 5 obras =10%, b) No existe en el expediente administrativo
constancia de revisión y ponderación, c) Tiene al menos 5 obras similares con la misma
Administración.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante auto de las 14 horas del 8 de noviembre de 2010, esta División solicitó el expediente
de la licitación de marras a la Administración. ----------------------------------------------------------------
III. Mediante auto de las 11 horas del 18 de noviembre de 2010, esta División confirió audiencia
inicial a la Administración y a la firma adjudicataria, para que se pronunciaran sobre las
manifestaciones de la apelante. ----------------------------------------------------------------------------------
IV. Mediante auto de las 8 horas con 30 minutos del 10 de diciembre de 2010, esta División
conf ...
Fecha publicación: 15/01/2011
Fecha emisión: 12/01/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00003
10 de enero de 2011
DCA-0003
Doctora
María Luisa Ávila Agüero
Ministra
Ministerio de Salud
FAX: 2255-2594
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratación directa entre el Ministerio de Salud y la señora Zoleida
del Carmen Villalobos Carrillo para comprar un terreno en Hojancha para construir las oficinas
de la sede de Área Rectora de Salud en ese cantón por un monto de veintidós millones de
colones (¢22.000.000.00).
Damos respuesta a su oficio DM-5583-2010 de 18 de noviembre del 2010 mediante el
cual, solicita autorización para comprar en forma directa un terreno en Hojancha para construir
las oficinas de la sede de Área Rectora de Salud en ese cantón a la señora Zoleida del Carmen
Villalobos Carrillo. A solicitud de este Despacho dicho oficio se complementó con
información adjunta al oficio DA-1760-2010 de 8 de diciembre del 2010 recibido en esta
División el día 9, DA-1807-2010 de 16 de diciembre del 2010 recibido en esta División el día
17 y DA-1828-2010 de 20 de diciembre del 2010.
I. Justificación de la solicitud.
Señala que requieren comprar un terreno inscrito al folio real 018241-000 de la provincia de
Guanacaste , Cantón Hojancha, distrito Hojancha para construir oficinas de la sede del Área
Rectora de Salud de ese Cantón .
1. La solicitud se basa en la necesidad de dotar a los funcionarios de ese Ministerio de un
espacio saludable de trabajo, así como de proveer a la comunidad instalaciones seguras y
adecuadas a la normativa en tema de construcción y accesibilidad.
2. Que el Ministerio realizó la licitación abreviada 2010 LA-000012-UPIMS, con recursos
del superávit libre del Consejo Técnico de Asistencia Médico Social- CTAMS por
veintidós millones de colones ( ¢22.000.000,00).
3. Que se recibió una única oferta de la señora Zoleida del Carmen Villalobos Carrillo de
una propiedad con ...
Fecha publicación: 13/01/2011
Fecha emisión: 10/01/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA